miércoles, 5 de diciembre de 2018

NICHO SAGRADO de MANOLO VELLOJIN en el ARTE ABSTRACTO GEOMETRICO

NICHO SAGRADO de MANOLO VELLOJIN


en el ARTE ABSTRACTO GEOMÉTRICO

Cinco años después de que su ciclo vital
se detuviera para siempre en 2013,
MANOLO VELLOJIN retorna a la
tierra donde comenzara su latido
existencial,Barranquilla.

image.png

Oscar Monsalve,amigo del artista es
el autor de esta obra de arte fotográfica.

image.png

Sendos homenajes se revisten en ri-
tornello de notable significado y de
amplio impacto en la historiografia
artística de la ciudad,la región,el
país y el continente americano.

image.png

Foto: Juan Herrera.
Un Libro-Arte concebido,diseñado,
elaborado e impreso con minucioso
cuidado y atención a los altos estan-
dares de calidad editorial que distin-
guen a GAMMA EDITORES,y con
el generoso apoyo de DAVIVIENDA
que de esta forma magnifica se consolida
como ejemplar sponsor de la cultura,y
con los certeros e iluminantes conceptos
de ese profundo connoisseur que es
Eduardo Serrano,es la primera mani-
festacion de esta elocuente distinción
póstuma.

image.png

Autor : Eduardo Serrano
Ediciones GAMMA S.A.
Materia : Artes Plasticas Escultura
Publico 0bjetivo: General
Publicado : 2018-11-20
Numero de Edición :
Numero de paginas:286
Tamaño: 24.5 X 30 cmts
Precio: $ 195.000
Encuadernación: Tapa Dura o Cartone
Soporte : lmpreso
idioma : Español

Por : Evaristo Leopoldo



Camargo Rodas

Periodista Cultural y Critico de Arte
image.png
Una exposición antologica que recoge
algunos de sus trabajos mas rotunda-
mente establecidos en el panorama
del quehacer plástico colombiano y
latinoamericano,exhibida en la Galería
de la Aduana,apoya y se complementa,
reforzándose mutuamente,con el libro.

image.png


Textos pertinentes y autorizados a cargo
de reconocidas autoridades del movimiento
artístico y de algunos amigos cercanos al
artista,orientan,precisan y dan claras
sugerencias que ayudan sin duda a
aproximarse fundada y acertadamente
a una mayor intelección e interacción con la obra.

image.png

Es una oportunidad única y excepcional
para en- la ciudad natal de MANOLO
VELLOJIN- Barranquilla y en una
temporada tan cara ,inherente,cultivada
y propia de la idiosincrasia barranqui-
llera como lo es la de Diciembre cuando
ya se sienten aquellas brisas que evocara
MARVEL LUZ MORENO ,las Decem-
brinas,para reencontrarnos y dilucidar
y tratar de ver cual es el posicionamiento
alcanzado por su obra en el contexto del
arte colombiano y latinoamericano.

image.png

Como es de esperar no todo esta dicho ni
sobre la gnoseologia de su obra plástica
ni sobre el artista mismo.Claro que esta situación también es aplicable para todo
artista que merezca esa condición.

image.png

Por muchos tomos y tomos que se dediquen
a Picasso,DaVinci,Miguel Angel,Diego
Velazquez,Durero,Kandinsky,Malevich,
Francis Bacon,Botero,Jesus Rafael Soto,
Piero della Francesca,Jean Arp,Miro,
G.Braque,P.Mondrian,Auguste Herbin,
Francis Picabia,Frank Kupka,Franz
Mare,Theo Van Doesburg,Robert
Motherwell...siempre quedara algún
sesgo,aspecto oculto pero presto a mos-
trarse al llamado del estudioso.

image.png

" Vacaciones Serie de 7 "

Sesgo que en el artista Manolo Vellojin
encuentro en la interrelación entre su
origen caribeño con la elección,la deci-
sion por crear en los términos y la
tipologia de la abstracción,especifica-
mente geométrica.

image.png

Y mas contundente es el hecho de como
los recursos del abstraccionismo geome-
trico los puso como fundamento esencial
para proyectar postulados directamente
asociados con lo religioso.

image.png

Fijémonos como este plan creativo de
Manolo Vellojin es un enorme reto
con lo cual ya de por si lo sitúa inexora-
blemente en el ámbito del Arte puesto
que precisamente son los desafíos los
que entre otros otorgan esa elusiva
categoría.

image.png

CRUZADAS 1981
Porque ciertamente es un osado reto
entrelazar artisticamente el bagaje
abstracto geométrico con el vasto
universo de lo sagrado en particular del
catolicismo.

image.png
Manolo Vellojín, SUDARIO Mixed media on wood 21.6 x 27.5 in. (55 x 70 cm) 1972  
Una vez fijado este aspecto cardinal
del proceso de génesis de sus creaciones
artísticas podemos autorizadamente
preguntar si el Manolo Vellojin logro
cumplir y alcanzar ese elevado cometido.

image.png

Manolo Vellojin, Verde-Blanco-Dorado, Acrylic on canvas 47 x 47 in. (120 x 120 cm) 1975

La única y verdadera respuesta no la doy
yo ni creo que ningun critico o analista,
la da indubitablemente su obra,las nume-
rosas y acabadas piezas maestras fructifi-
cadas a lo largo de su ambiciosa como
brillante carrera.

image.png

 Villa Concha, 1971
Acrílico sobre lienzo
30 x 30 cm
Lo que procede entonces es hacernos
eco,servir de hilos conductores,de vasos
comunicantes para,ante la contempla-
cion de su obra sostener y afirmar y
reconocer rotundamente admirados
y fascinados que si¡ Manolo Vellojin
si logro sincronizar plasticamente
el abstracto geometrismo con lo
católico-espiritual.Nada menos.

image.png

  Manolo Vellojin, Beato-7, Acrylic on raw linen 15.7 x 15.7 in. (40 x 40 cm) 1

Porque aunque puede argüirse que en
algunos símbolos cristianos como la cruz
y otros subyace cierta geometrizacion
no es menos cierto que trasponer aedica-
mente como lo realiza cual Aedo del
modernismo con asombrosa genialidad
Manolo Vellojin,trascender ese corpus
sagrado a un nuevo lenguaje extraño
si se quiere,tangencial a lo religioso hacia
lo abstracto geométrico con todas las
implementaciones de la modernidad
avanzada,años 60´s , 70´s,no solo es
diferente,algo aparte,innovador sino, tal
como se lo auto impuso el mismo artista,
cuesta arriba,harto difícil.

image.png

BEATO  SIN  NOMBRE COLECCIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA
De aquí que la certeza de coronar esa
grande ambición creativa es una proeza
aun mayor porque así es,estamos ante
la presencia de un portento del arte
latinoamericano y mundial que ha de
tener con el devenir del tiempo,ya lo
constatamos,lo comprobamos alborozados
con el esplendido ejemplar editorial y con
la antologica exposición en la Galería de la
Aduana,es mayor digo si recordamos
que el artista Manolo Vellojin se metió
en semejantes honduras siendo autodidacta.

image.png

 CALVARIO   Sotheby's Nueva York

Esto lo convierte,al haber arribado exitosa-
mente a sus propósitos plástico-estéticos,
le confiere la genuina investidura de los
creadores originales con merecido sitial
de honor entre sus pares.

image.png

Como sabemos todo artista es en verdad
autodidacta...luego de su paso por la
Academia al escoger,si es que escoge,su
propio camino su andar es autodidacta.

image.png
Manolo Vellojín, Vellojín XX, Collage and paint on paper, 49 x 29.5 cm, 1975


Es coherente afirmar inequívocamente
que como artista autodidacta Manolo
Vellojin se libro de la Academia para
entrar directamente a andar su propio
camino elegido por el.Sendero del que
hasta aquí he intentado conceptuar
algunos aspectos cardinales.

image.png

El otro elemento virgen en el discerni-
miento teorico desarrollado hasta ahora
sobre nuestro personaje es el de la
relación de su origen como hombrte
caribe y la selección,escogencia de la indole
del lenguaje abstracto geométrico como
modelo expresivo.

image.png
Porque que tiene que ver el tan mentado
caracter festivo,exuberante,desbordado
en la incontinencia demostrativa de sus
emociones a flor de piel,sincera,sin
tapujos ni dobleces ni simulaciones...
y todo lo demás conocido y no tan cono-
cido del autentico ser caribe-como lo es
tajantemente el barranquillero raizal
ya en extinción,reconocido bacan,
paradigma de cheveridad como lo fue
en vida Manolo Vellojin,que posibilidades
de encuentro hay entre ese universo
exultante pleno de alegría de vivir del
barranquillero Manolo Vellojin con la
fría rigurosidad ,con la controlada,
comedida y austera y serena apropiación
aplicación y empleo de los recursos del
abstracto-geometrismo?

image.png

A todas luces ninguna posibilidad de
encuentro,ningún atisbo de convergencia.

En esto reside,afirmo,la genialidad de Ma-
nolo Vellojin seguramente el avizoro,intuyo,
vislumbro este aparente callejón sin salida
y como resuelto y decidido hombre caribe
se impuso a si mismo el inmenso reto de
confluir lo inconfluible,de asociar lo inaso-
ciable,de vincular lo invinculable...y como
hemos visto lo logro¡ clamorosamente.

Related image

Estos dos aspectos que me he permitido
plantear como sencillo homenaje a mi
ilustre coterraneo barranquillero
Manolo Vellojin,dan para otro libro
y otra exposición.

Alternate Text

Durante la elegante vernissage,desde
la izquierda Carolina Zuluaga,Curadora
de Ediciones Gamma,Efrain Forero
Fonseca,Presidente Banco Davivienda,
Silvia Martinez,Directora Premio
Nacional de Periodismo Simón Bolívar,
y Maria Mercedes Marquez,Ceo de
Relaciones Publicas de Davivienda.
Foto por Davivienda publicada
en el Diario La República.

Enhorabuena,Parabens como dicen mis
hermanos brasileiros,para la Corporación
Financiera DAVIVIENDA, a su Directiva
CEO´S ,Efrain Forero Fonseca,0lga Lucia
Martinez Lema,Alvaro Carrillo Buitrago,
Camilo Alban Saldarriaga,Patricio Melo
Guerrero,Jaime Castañeda Roldan,Maria
Carolina Restrepo Frasser,Reynaldo Rafael
Romero Gomez,0lga Lucia Rodriguez
Salazar y Jorge Rojas Dumit,y a la Ejecu-
tiva siempre con exquisito desempeño con
excelencia Maria Mercedes Marquez,por
tanta generosidad y desprendimiento para
con la promoción,respaldo,apoyo y
patrocinio al mas alto nivel del arte y la cultura
como lo han hecho con el legado y memoria
de Manolo Vellojin configurando con creces
un admirable y plausible modelo de Mecenazgo
que dada la jerarquía y respeto y privilegiado
posicionamiento de marca en la economía colombiana con toda seguridad ha de ser
emulado por el empresariado colombiano.
Que así sea¡



Enhorabuena II , Parabens como dicen mis
hermanos brasileiros,para el artista Carlos
Restrepo Labarrera por la soberbia e imponente
disposición y montaje sofisticado de la obra
de Manolo Vellojin.Si cada montaje expositivo
del Maestro Restrepo Labarrera es una delicia
que atrae ,invita y seduce a recorrer lo que
el coloca con gran sentido estético-ludico,no
solo igual sino que para esta antologica se
ha superado aun mas si es posible puesto
que tal como están situados en un secreto
orden llamado a captar y sostener la atención
del visitante este es conducido sutilmente
como en un rapsodico fluir a transitar imbuido
de y por el espíritu de las piezas maestras
expuestas que de esta forma gracias a Carlos
Restrepo diriase que se favorecen con ese
bello plus.

Este es inobjetablemente el acontecimiento
artístico-cultural del año 2018 en Barran-
quilla por lo que si es posible seria muy
acertado extender cuanto sea permitido el
tiempo de su permanencia para que asi pueda
ser disfrutada por los numerosos visitantes,
turistas y anfitriones en la tierra que se
ufana y enorgullece de ser la cuna del gran
Manolo Vellojin.






Próximamente,y a continuación les invito
a contemplar aquí mismo la Exposición
con curaduria del suscrito y en el

M U S E U B R A S I L E V A R O

Titulada :

" NICHO SAGRADO de MANOLO VELLOJIN


en el ARTE ABSTRACTO GEOMÉTRICO "


Related image


 J U A N   M A N U E  L   S  A  N  T  O  S


         C   A   L   D   E   R   O   N


 B          R          I          D          G          E


P           U         E          N          T           E


J U A N    M  A  N U  E  L   S  A  N  T   O  S


     C    A    L    D    E    R    O  N


 Image result for sacyr nuevo puente pumarejo


 Así se llama merecidamente,honor 
 quien honor merece ¡ la nueva Mega
0bra sobre el Rio Magdalena .Cons-
 truccion que se adelanta gracias a
 la iniciativa,visión,decisión y lidera
 zgo de Estadista del Señor Presidente
 Doctor Juan Manuel Santos Calderon
 y que se constituye en una de las mas
 extraordinarias edificaciones infraes-
tructurales de su afortunado gobierno
de ocho años fecundos al lado de lo-
 gros de enorme impacto estratégico





































































































































































































  




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario