PYGMALION COMO
GÉNESIS de
G L O R I A Z E A
Ha llegado hoy Miércoles 11 de Marzo
el primer aniversario de la ausencia
física de Gloria Zea y todos los que
tuvimos el honor y privilegio de estar
irradiados en la misma dimensión
temporal y espacial que ella rigió y
lidero en la cultura y el arte la recor-
damos como se merece en parangón
y afinidad con el gran arte:
PYGMALION
de Edward Burne Jones
Por : Evaristo Leopoldo
Camargo Rodas
Periodista Cultural y
Critico de Arte
Dado que Gloria Zea se merece una obra
de arte en pintura.Mas que una se merece
dos obras de arte.Mas que un Diptico se
merece tres
obras de arte,un Triptico,y mas
que un triptico se merece cuatro obras
de arte un Cuadriptico:una pintura que
por partida cuadruple la homenaje y mas
aun la evoque plasticamentey artistica-
mente en algunos aspectos extraordina-
rios de la complejidad que fue su perso-
nalidad.
Esa obra de arte cuadriptica pintada como
si su autor augurase y tuviese la premo-
nicion de que en un futuro fuese brujula
y talisman para develar los fundamentos
que soportan y explican los origenes,la
fuente inspiradora y guia de una bri-
llante e influyente figura en las artes y la
cultura llamada Gloria Zea,existe:
Pygmalion es su titulo y Edward Burne
Jones es su autor quien lo pinto a partir
de 1.868 en oleo sobre tela de un metro
por 75 cmts
Esta pintura inicial,la numero uno del
cuadriptico nos muestra a Pygmalion
delante de las estatuas de la Tres Gracias.
Es un joven con una cara suave y feme-
nina.
Llamada también " Pygmalion y Galatea I:
Los Deseos del Corazón "
Parado en la contemplación.Da la
espalda a,por contraste con lo inerte
de las tres gracias,a las mujeres vivas
sitas en la puerta.Mas el no mira a las
féminas esculpidas sino al piso sobre
cuya bruñida superficie pude verse
algunas partes corporales muslos,pubis...
que son ignorados ,no vistos ni las
mujeres ni sus estatuas ni el reflejo
femenino...prefiriendo ensimismarse
en una ensoñación de la mujer
perfecta que solo existe en su imagina-
cion y que pronto esculpirá.
El numero dos," Pygmalion y Galatea II:
La mano se abstiene " presenta el
atelier del pintor al que,detrás de su
hombro derecho entra el sol poniente.
El artista,exhausto por el trabajo, ha
dejado caer el martillo y el cincel.
Apoyado encima del alfeizar observa
perplejo la obra acabada.Se ha ena-
nirado. Su elegida esta desnuda,es
hermosa y seductora,toda ella de
mármol.
"Pygmalion y Galatea III: Los fuegos de Dios"
La luz en este oleo es atenuada ya que
la noche sienta sus dominios en tanto
Pygmalion se encuentra en el templo
de la Diosa Afrodita y entra en el taller
de la diosa del amor a cuyos pies hay
una paloma y flores rosas
Afrodita toca la estatua de piedra
y una chica baja del pedestal,es
Galatea asustada como un recién
nacido
Se cierra en cuadriptico ofrece la
imagen de la persona a quien se le
ha cumplido su sueño,por el tiempo
matutino Pygmalion esta postrado de
rodillas ante Galatea besando sus
manos por cuyas venas corrre sangre
gracias a la intervención de los Dioses
Portentosamente el artista da un
toque de enorme alcance creativo
y de resonancias herméticas al
situar a un ! Espejo¡ junto a
a la puerta,Edward Burne Jones
se represento a si mismo en
Pygmalion pintando a un hombre
que ignoraba la dignidad y su-
cumbia a la belleza pura.La
belleza se impuso al sentido
común.Se volvió al primer cuadro
del cuadriptico veo que la puerta
se ríe de el.Pero este hombre
necesitaba enamorarse y esa
necesidad se la inspiraron los
Dioses.Solo que no conocía
a la mujer adecuada ,así que la
soñó
" Es una delicia compartir
tu pasión con tu familia "
Respondió Andrea Wild
Botero sobre el tiempo
compartido con su
abuela Gloria Zea
en el Museo de Arte
Moderno de Bogota
apreciación que igual
adherimos todos los que
conocimos y supimos
de su perenne gesta¡
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